¿Por qué debemos escribir bien?

¿Por qué debemos escribir bien?

Cuando me embarqué en esto de escribir, se me presentaron un montón de dudas de todo tipo. Tuve que volver a estudiar lo que el maestro de la escuela nos explicó… Bueno, no fue realmente así, pero sí tuve que buscar normas y reglas ortográficas, para que la comunicación de quien escribe y de quien lo recibe — el lector—, sea comprensible.

Empecemos por el principio: Reglas básicas.

Las reglas no están porque sí. Hablar, escribir, lo hacemos todos días; y no digo que haya que ser un doctor en ciencias de la comunicación, para escribir un mensaje o email, pero, al menos, para que nos pueda entender la persona que lo recibe.
Lo que escribimos deber agradable, ameno y resulte comprensible para todo el mundo.
Debemos evitar que nos interpreten de forma errónea lo que decimos, y así, también rehuiremos de malentendidos. Para ello, nuestro lenguaje debe ser claro, directo y sencillo, usando los signos de puntuación. Hay frases, que sin ellos, se le puede dar otro significado, al cambiar una simple coma de lugar.
«Biene con la benda para ke la kambie por hotra».
Sí, cuesta leer… Sé de alguien que diría: «Me sangran las córneas».
Tener faltas ortográficas da una mala imagen. Además, nos impiden interpretar un texto con fluidez, perdiendo la atención y concentración de lo que se lee. Por lo que, el lector, pronto cerraría nuestro libro.
Tendremos que conocer bien las reglas de puntuación: comas, punto y coma, los dos puntos, el punto, punto y seguido, punto y aparte, punto y final, abreviatura, puntos suspensivos, paréntesis, corchetes, raya o guion largo, comillas, signos de exclamación o interrogación.
Sí, todos y cada uno de ellos tienen sus propias reglas, incluso, excepciones que, iremos viendo poco a poco.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo que encontrarás

Una guía con consejos y herramientas para escritores.