Algunos errores al escribir… (III)

Algunos errores al escribir… (III)

Diálogos

Los errores al escribir diálogos en una novela son muy frecuentes, porque parece bastante fácil colocar palabras en boca de nuestros personajes. Pero debe estar bien construido, que sea coherente y tengan una función para dar vida a esos personajes.

Sobre este tema ya estuve hablando en otro artículo, pero vamos a ahondar más en ello y ver algunos ejemplos.

¿Te ha pasado que cuando estás leyendo un diálogo no sabes quién interviene? ¿Te has perdido con facilidad? Al lector hay que explicarle qué cosa dice cada uno. Al menos, darle pistas o perderá el hilo de la información, porque no sabrá quién habla. Hay que aclararlo de vez en cuando, pero sin abusar.

En diálogos interminables se debería interrumpir con alguna acotación del narrador, incisos, gestos, pensamientos, etc. para explicar la acción de la que se está hablando en ese diálogo. El lector se perderá, ya que no aportará nada más de lo que dicen.

—Hola, Pepe, ¿cómo estás?

—Todo va bien, ¿y tú?

—Bien, tirando. Las cosas no han cambiado.

—¡Vaya! ¡Cuánto lo siento! Espero que mejoren.

—Quizá al año que viene, con la nueva producción, la empresa se actualice.

—Eso me dijo Juan, el otro día.

Las conversaciones repetitivas o vacías que no aportan información de interés, al diálogo de los personajes. Por ejemplo en los saludos. También puede dar una sensación extraña cuando el personaje dice lo mismo que el narrador comenta en la acción.

—Ven, Pepe, siéntate y toma una copa de vino conmigo —Se sentó a su lado a beber un trago.

Los diálogos tienen que ser creíbles, pero de calidad. No podemos reproducir un diálogo real, así como tenemos que ser coherentes: un personaje niño de diez años no podrá hablar igual, que un personaje adulto, profesor de universidad o científico.

Información sobrecargada. Lo mismo que no añadir incisos, gestos y comentarios del narrador, el abuso de ellos tampoco es bueno. A veces, la escena que se está narrando es rápida, por ejemplo una pelea, y los diálogos no pueden ser lentos, deben adecuarse a los hechos que se están narrando. Además, los datos que se dan deben ser justos, no hay que abusar de información innecesaria para la historia. Ni tampoco estar constantemente, poniendo el nombre de cada interviniente en el diálogo.

En diálogos (monólogos) eternos donde solo interviene un personaje, no sería real, cuando hay más de un interviniente, lo normal es que le interrumpan para preguntar, afirmar o negar lo que está diciendo. Para dar aire a la información, habría que intercalar algún párrafo contando qué hace el personaje: se rasca la cabeza, carraspea, se sienta, si hay comentarios por parte de otro personaje.

Cuando un mismo personaje sigue hablando en el párrafo siguiente, habría que colocar el símbolo » delante, para saber que es el mismo quien habla.

Cuando queremos dar a conocer a nuestros personajes, podría darse entre diálogos, por la forma de moverse, cómo se desenvuelven, los gestos que hacen, su forma postural (erguidos, cabizbajos, encogidos). Es una forma de darle mayor visibilidad al personaje y calidad.

A la hora de diferenciar a los personajes, además de señalar quién habla, podría hacerse con alguna muletilla, algún tic, alguna expresión que sea muy suya… algo que lo diferencie de los demás, por ejemplo, un tartamudeo.

En ocasiones, queremos diversidad en nuestros textos y colocar verbos rebuscados, para evitar el simple dijo, respondió, preguntó. Pero la verdad, es que esto provoca una distracción en el lector, que estará más pendiente de su significado, perdiendo el hilo. Algunos, incluso, tendrán que parar para buscar su acepción, si es un verbo en desuso o demasiado culto o rimbombante.

Recordemos:

Y cuanto más sencillas son las cosas, menos errores se cometen. La parte más costosa de un edificio son los errores.

Los pilares de la Tierra, Ken Follett.

Una respuesta a “Algunos errores al escribir… (III)”

  1. Avatar de Cómo escribir pensamientos de personajes – Hacedora de pesadillas

    […] puede suceder, que en un diálogo nos encontremos un pensamiento, pero, aunque no sea lo corriente, puede pasar. Entonces, ¿cómo […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo que encontrarás

Una guía con consejos y herramientas para escritores.